Cinco campañas de publicidad exterior que conmocionaron en el 2019

Crear una relación marca – audiencia aplicando sencillez, originalidad e innovación fue el detonante en estas publicidades premiadas por Cannes.

Pese a que la era digital continúa revolucionando el sector publicitario, las marcas relevantes siguen apostando por la publicidad de exterior, incluso en el 2019. Aprovechar el contexto en el que sitúan parece funcionarles a grandes compañías, como Nike y Burger King, cuyas ideas fueron reconocidas por el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions por sus ideas creativas y originales. 

Las mejores campañas del 2019 

Nike – “Dream Crazy”

Creada por la agencia de publicidad estadounidense Widen- Kennedy, la campaña Dream Crazy, de Nike, se llevó el Grand Prix en el Festival Internacional Cannes Lions en la categoría Outdoor, celebrado en junio del 2019. 

La campaña consiste en una valla publicitaria con el rostro de Colin Kaepernick, jugador de fútbol americano, y la frase “Cree en algo. Incluso si significa sacrificarlo todo”, la cual destacó por su idea creativa y relación marca – audiencia. 

En el 2016, Colin Kaepernick se arrodilló en un partido de la NFL durante el Himno Nacional, en señal de protesta contra las injusticias raciales suscitadas en los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer jugador en hacer el simbólico acto de descontento. 

La respuesta de la NFL fue dura y contundente, ningún equipo volvió a ficharlo. Kaepernick llevó a juicio su caso, alegando que la liga había conspirado para dejarlo fuera a causa de sus protestas. Ante la situación, Nike presentó su apoyo al deportista y, posteriormente, pasó a protagonizar su popular campaña.

Hidden Flag – Federación estatal LGTB

En 2013 el gobierno ruso promulgó una ley que penaliza, multa o encarcela cualquier tipo de distribución, promoción o manifestación de relaciones afectivas no convencionales, lo que fue interpretado por el público como un retraso a los derechos LGTB. 

De aquella controversia nace la campaña Hidden Flag, creada por la agencia española Lola MullenLowe, la cual ha encontrado la oportunidad de protestar contra la situación y visibilizar la causa con una propuesta que infiltra los colores del arcoiris y desafía a la legislación rusa. 

Seis activistas LGBT de seis países diferentes (México, España, Holanda, Brasil, Argentina y Colombia) se unieron para protagonizar una publicidad exterior en la que se muestran utilizando las camisetas de sus respectivas selecciones de fútbol, cuyos colores forman entre todos la bandera del arcoiris.  

Burger King – Whopper Detour

Una hamburguesa por un centavo de dólar. Burger King ha destacado en los últimos años por sus innovadoras campañas publicitarias en las que se enfrenta con su mítico nemesis: Mcdonald’s. En junio, su innovación recibió el galardón como Marca más Creativa del Año en Festival Internacional Cannes Lions 2019 donde las principales cualidades a evaluar fueron: sencillez y originalidad. 

En esto, Whopper Detour – o el “Desvío Whopper – tuvo todas las de ganar, pues la campaña, creada por la agencia FCB New York y apoyada por publicidad de exterior, consistía en algo muy simple: si un potencial cliente se encontraba a menos de 200 metros de alguno de los restaurantes de Mcdonald’s podía sacar la aplicación de Burger King y ordenar un Whopper ¿Por qué? solo por decidir “desviar su camino” y preferir los servicios de Burger King. Así, los clientes pagarían un centavo de dólar al recoger su hamburguesa. 

Con la original propuesta, la popular cadena de comida rápida recibió 3 Grand Prix, por las categorías Mobile, Direct y Titanium. 

The New York Times – The truth is worth it 

La campaña multimedia de The New York Times, creada por agencia estadounidense Droga5, “The Truth is worth it”, fue otra de las grandes ganadoras en el Festival de Publicidad de Cannes 2019. 

Las cinco piezas audiovisuales: “Resolve”, “Rigor”, “Courage”, “Perseverance” y “Fearlessness” retratan el largo proceso de investigación que el icónico diario dedica a sus trabajos y publicaciones especiales, en una época donde reina el fake news.  Haciendo uso de una edición efectiva, simplista y eficiente, coronada con el premio a Mejor Campaña de Publicidad del 2019. 

Alabama, Illinois, Turkey, Massachusetts y Texas – Burger King 

La gráficas de Burger King, creadas por la agencia española Lola MullenLowe, fue una de las ganadoras del Festival Publicitario de Cannes 2019, en las cuales se muestran cinco sedes de la popular cadena de comida rápida ubicadas en Alabama, Illinois, Turkey, Massachusetts y Texas con un auto chocado en su entrada, simulando la rapidez con que el público desea consumir su deliciosa comida. 


Pertenece al Directorio de Empresas del sector Out of Home más grande de Latinoamérica. Registra tu empresa en la ficha y suscríbete al primer portal sobre noticias de publicidad exterior de la región.

También puedes llenar tus datos AQUÍ

You have Successfully Subscribed!